Gracias por su valoración
Usted ya valoró esta noticia

Devuelven la fuente catalana al Parque Rivadavia

Permanentemente acompañamos el reclamo a la iniciativa de los Directores del periódico Horizonte en el reclamo por la devolución de la fuente Catalana o del Centenario, para que fuera restituida al Parque Rivadavia. Se trata de una donación de la colectividad catalana, esculpida por uno de los grandes exponentes del modernismo de esa región española, Joseph Llimona. El regreso a Caballito de la que muchos vecinos llamaban simplemente Fuente de la Doncella había sido en realidad establecido por la Legislatura porteña en noviembre de 2007, a través de la ley 2521, que fijó un plazo máximo de cuatro meses para la mudanza.

Treinta y ocho años pasaron desde el día en que el Padre Carballo de la Iglesia Santa María la consideró pornográfica, la retiraron del parque y la colocaron en la Plaza San Martín, rodeada de plantas para dificultar su visón. La discutida medida del traslado de la escultura fue realizada durante el gobierno militar del Gral. Lanusse, sin que existieran las respectivas y obligadas consultas, a distintos organismos municipales. Dicha condición hace que el traslado del año 1971, a la Plaza San Martín, fuese ilegal. También ilegal fue su emplazamiento, ya que por ley nacional, en aquella plaza no pueden existir otras esculturas que la del Libertador, Gral. José de San Martín.

Las gestiones del Director del CGPC 6 Marcelo Iambrich, lograron sensibilizar al joven legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Patricio Di Stefano, presidente de la Comisión de Patrimonio de la Legislatura Porteña, quien consiguió la grúa necesaria para el traslado desde la plaza San Martín.

Así, en conjunto, con un claro propósito vecinal, el martes 22 de diciembre a las 09.45, la Fuente Catalana regresó para estar nuevamente junto a los suyos, a quienes la recuerdan, a quienes la añoraban.


Comentarios (0)

© 2008-2014 / caballitopuede.com.ar / Todos los derechos reservados.